
Auke Kok
Johan Cruyff. Siempre al ataque
Johan Cruyff no solo fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sino también una de las figuras más influyentes de la historia de este deporte. Como jugador y luego como entrenador, su apuesta por el fútbol total aportó una dimensión completamente nueva al fútbol internacional.
Aunque acostumbrado a ser el centro de atención durante gran parte de su carrera, Cruyff, el hombre y el deportista, sigue siendo en gran medida un misterio. En muchos aspectos, su historia parece un cuento de hadas: el hijo de una humilde limpiadora del estadio del Ajax que acabó convirtiéndose en una leyenda del club y en un fenómeno del fútbol mundial.
Esta biografía exhaustiva, fruto de años de investigación, es la primera en describir todos los aspectos de la vida y obra de Johan Cruyff. Utilizando innumerables documentos inéditos y basándose en cientos de entrevistas con amigos de su infancia, entrenadores, compañeros, rivales, socios y familiares, Auke Kok escribe la biografía definitiva de aquel hijo, padre de familia, futbolista, entrenador, filósofo del fútbol y pionero comercial que fue Johan Cruyff.
Características
Idioma original: neerlandés
Traducción: español
Autor: Auke Kok
Traductora: Beatriz Jiménez López e Irene de la Torre
Editorial: Geoplaneta
Género: biografía
Fecha de publicación: marzo de 2021
ISBN: 978-84-08-23927-7
Título original: Johan Cruijff. Altijd in de aanval
Editorial original: Hollands Diep
Año de publicación del original: 2019
Esta publicación ha recibido el apoyo del Fondo de fomento a la traducción y producción literarias de Países Bajos.
Fragmento
El lunes 9 de julio de 1973, Johan Cruyff se instaló en el hotel De Bloemenbeek, situado en De Lutte. En España se había levantado la prohibición de contratar a futbolistas extranjeros profesionales, pero, como aún le quedaban cinco años de contrato con el Ajax, todo apuntaba a que seguiría jugando en Ámsterdam la siguiente temporada. Ya en la concentración, deshizo su maleta en una habitación que, tal y como acostumbraba, compartiría con el portero Heiz Stuy.
De Lutte estaba resguardada entre los paisajes campestres de Twente y parecía el lugar idóneo para que los jugadores pudieran olvidar el disgusto de la pasada temporada. Bajo la dirección del nuevo entrenador, George Knobel, que había sucedido a Kovács ese verano, el equipo pudo prepararse allí con total tranquilidad para la siguiente temporada. Durante una semana entrenarían en los campos del SV De Lutte por las mañanas y, por las tardes, jugarían contra equipos amateurs de los alrededores. Alejado del ajetreo urbano, el Ajax no sufriría las molestias de los curiosos y, además, había buenas noticias: la rodilla de Jan Mulder, quien el año anterior había llegado del Anderlecht belga, parecía haberse curado finalmente. El delantero podría ser un gran refuerzo en la punta de ataque y el lunes por la tarde ya daba buenas señales de ello. Mulder y Cruyff, ambos lesionados de rodilla el año anterior, jugaron con soltura contra el Woonwagenkamp Emmen, de la cuarta división. El martes también fue todo sobre ruedas. Con Cruyff descolgado en el medio campo y Rep-Mulder-Keizer como tridente de ataque, el Ajax derrotó al Twente en Hengelo por 6-2.